Sunday, July 13, 2014

Mundial 2014: Cosas varias



Buenas a todos,

Esta entrada va sobre el mundial de fútbol 2014, este deporte que me vuelve loco y me encanta. Voy a ser breve porque es bastante tarde y quería dejarlo zanjado ya, pero es una simple opinión sobre todo lo ocurrido en él:

General

En mi opinión creo que no se merecía haber hecho Brasil el mundial, creo que tiene y tenía mejores cosas de qué preocuparse su gobierno y al final creo que, aunque seguramente no hayamos visto ni un cuarto de lo que ha ocurrido, se han visto algunas cosas mal hechas: revueltas, muertes, puentes caídos... En fin, es una lástima que por "llegar a tiempo" a albergar un mundial de fútbol hayan pasado varias historias. Lo suyo es que lo hubieran hecho bien, atiendes primero a la gente, vences a la pobreza, hambre e insalud y luego ya te dedicas a hacer estas cosas. Han intentado dar esperanza a un pueblo muy quemado con un control de masas como es el fútbol, y al igual que ellos, nosotros y otros muchos países con este tipo de eventos nos despistamos. A mi me encanta el fútbol, pero tampoco me gusta dejar de lado las cosas que realmente importan (aunque es cierto que es un deporte que puede llegar a unir a muchos, ojo).

Por otro lado, la prensa: me parece lamentable y cada vez más denigrante hacia donde va orientada, directa a la desinformación y a la manipulación, que sí, ya existía, pero ahora se está acentuando cada vez más. Por un lado las noticias que no sacan o que camuflan y por otro lado cómo manipulan ciertas cosas, como por ejemplo, como metieron a calzador a Diego Costa de titular en la Selección Española (ojo a mí este jugador me gusta pero creo que tendría que haber empezado desde el banquillo). Otro hecho putrefacto que cada vez hace más es el tema de creerse la ostia, en otras palabras, decir que España tiene la mejor selección del mundo cada dos por tres. Me parece el estiércol que hay en el camino, este tipo de cosas son odiosas. Entiendo que quieran apoyar y de hecho es lo que hay que hacer, pero no con esa prepotencia que hace que este deporte caiga en picado.

En fin, cambiando del tema filosófico me voy a centrar ahora en lo que es el deporte y lo que he visto:

Árbitros y Partidos

 Creo que ha habido mitad y mitad, buenos y malos, pero a resaltar me quedo con el que arbitró, creo recordar, el Alemania - Francia.

Lo peor en árbitros han sido: El español, pésimo y huntado de dinero por los brasileños (se veía a la legua en el arbitraje) y el de la final, que ha permitido una somanta de leches a algunos jugadores como Schweinsteiger (para mí el hombre del partido).

Creo que ha habido partidos que han estado amañados: Brasil - Colombia (unas faltas que en fin... hacia los cafeteros) o el Brasil - Croacia (lamentable e injusto para los croatas), entre otros.

Equipos 

Desde un principio fui con La Roja, pero ha sido lamentablemente la peor selección de este mundial. Soy madridista y valoro mucho a muchos jugadores que forman la roja del Real Madrid pero creo que no han estado a la talla y otros han sido olvidados en la Capital, por ejemplo: Carvajal.

Por otro lado, creo que la jovencísima Bélgica ha sido sobrevalorada y ha pecado de inexperiencia; Brasil, en fin, una prepotencia que se han comido con sus propios hechos; Holanda empezó muy bien pero apenas tenía gol. Eso sí, increíble Robben, que me ha parecido de lo mejor que el mundial; Alemania ha sido una apisonadora con un trabajo de Khedira que no se le agradece, un Ozil flojísimo y un Muller brutal pero piscinero. La verdad que toda la selección ha estado intratable a pesar de hacer siempre el mismo cambio Low; Francia no me parece que lo haya hecho mal y Karim algo más serio que en Madrid; Costa Rica, la sorpresa del mundial aguantando cual javatos y un estupendo Navas (para mí el mejor portero junto a Neuer); Y en fin, muchas selecciones que apenas he seguido pero que lo han hecho bien y otras que me parecían prometedoras y van a tener un gran futuro (Inglaterra e Italia).

Igualmente resalto que:


  • Alemania se ha merecido el mundial. Un "tikitaken" (como dicen) muy bueno. Error de Low en no sacar a Gotze más tiempo que Ozil, pero bueno. Igualmente le resultó. Muy bien Mario.


  • Holanda me ha parecido que Robben ha sido el caballo de tiro (lo mejor del mundial) pero que le ha faltado mucho gol (sin contar el espectáculo con España xD). Van Persie es buen delantero pero muy irregular y a Robben le tenían encima tres tíos siempre XD.


  • Brasil ha ido prepotente y se ha merecido el humillante 7-1. Lo mejor ha sido Silva y al principio David Luiz. Lamentable delantera. Neymar sobrevalorado, que sí, el tío es bueno, pero muy sobrevalorado.


  • La Roja creo que aparte de la castaña de actuación de la mayoría de jugadores (solo salvo a Iniesta y a casi todos los suplentes) creo que la mayor culpa ha sido de Del Bosque por haber sido conservador en cuanto a la convocatoria y no haberlo sido a la hora de jugar con Villa en vez de Costa.
  • Argentina no creo que haya merecido llegar tan lejos porque realmente... Cuántos goles ha marcado en todo el mundial?? 8 goles de los cuales 6 fueron en la fase previa en un grupo más o menos accesible (creo que era el más "fácil" sin menos preciar a los rivales). Ha pasado dos partidos por la mínima (y gracias a Di Maria y no a Messi precisamente). En conclusión, creo que ha llegado demasiado lejos para lo que ha hecho, lo justo es que hubiera pasado Holanda en la semifinal.
  • Costa Rica: me parece que ha hecho un buen mundial para el "presupuesto" (me refiero a jugadores que realmente no juegan en clubes tan famosos) haya llegado tan lejos. Mi enhorabuena desde luego. Al menos pusieron un par. Si la Selección hubiera hecho lo mismo al menos habría caído en octavos xD. 



Jugadores

Creo que mi ranking, sin menos preciar a muchos jugadores sería el siguiente, siendo los mejores en cada posición:

POR: Neuer / Navas (ahí ahí)
DEF: Hummels
LAT: Lahm
MED-DEF: Khedira
MED-OF: James
INT/EXT: Robben / Muller
DEL: como tal Delantero es que no me ha parecido que haya habido muy destacables y constantes. Quizás diría que Klose por llegar a ese record de anotación de goles, pero no me ha parecido un mundial con buenos delanteros puros.

Me entretendría en hablar de todos los jugadores que me han parecido MUY BUENOS y apenas he dado que hablar: James, Macherano, Vlaad, Kroos y muchos otros.

Y para terminar... ¡¡¿¿POR QUÉ LE DAN EL BALÓN DE ORO DEL MUNDIAL A MESSI??!! Me parece alucinante e irrisorio que a un jugador que realmente no ha destacado apenas le hayan dado este premio habiendo tenido a Robben o Muller. Lamentable y se ve claramente hacia donde mira la FIFA. Lamentable desde luego.



En fin y hasta aquí esta breve entrada sobre el mundial. La próxima vez procuraré hacer todo partido a partido XD.



Un saludo!!






No comments: